martes, 15 de septiembre de 2009

Bruce Springsteen - Prove It All Night

Álbum: Darkness On The Edge Town
Año: 1978


Después del exitazo de Born To Run (1975), Bruce Springsteen tenía preparado su siguiente álbum, pero por problemas legales debido a los derechos de sus canciones con su manager, el lanzamiento se retraso hasta 1978. En ese período se dedicó, con su inseparable E Street Band, a realizar conciertos por locales de mediana capacidad estirando la gira promocional del anterior álbum, mientras se pasaban por el estudio a grabar y estrenaban alguna nueva canción en directo, hasta que ganó el litigio de los mencionados derechos y pudo editar el nuevo LP.


El disco seguía la línea de rock melódico de su predecesor, aunque las canciones era de más corta duración, sin "rock operas", y alguna influencia del rock progresivo y del punk (hay que darse cuenta de la época en la que estábamos). No llegó a las cifras de ventas de su antecesor, pero no se puede considerar un fracaso, ya que vendió más de lo esperado pese a ser menos comercial. Llego al 5º puesto de ventas en 1978 y es considerado el número 151 en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia de Rolling Stone.


Se lanzaron dos singles, el que tratamos y Badlands. Llegaron a las discretas posiciones 33 y 42, respectivamente, en el Bilboard. Esa falta de éxito en su lanzamiento hizo que sus canciones fueran más valoradas con el paso del tiempo. La gira promocional fue la mejor que hizo hasta ese momento (y la mejor junto a la de Born In The U.S.A.). Llenó los mejores recintos deportivos "indoor" con conciertos de hasta cuatro horas de duración, llegando al climax cuando interpretaban Prove It All Night con una gran introducción y el espectacular solo de guitarra de Bruce Springsteen.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Genesis - Calling All Stations

Álbum: Calling All Stations
Año: 1997

Corría el año 1996 y la mítica banda donde formaron Phill Collins y Peter Gabriel se quedo con solo dos miembros (Tony Banks y Mike Rutherford). Éstos decidieron volver a relanzar la banda desde sus origenes en el rock progresivo y buscaban una nueva voz. Contrataron a Ray Wilson, que recordaba mucho a Peter Gabriel y sacaron el álbum Calling All Stations.

Aunque llego a ser disco de oro en Reino Unido, tiene el dudoso honor de ser el único disco de Genesis descartado en Estados Unidos. Se sacaron tres singles que pasaron desapercibidos, sin embargo, la canción que da nombre al álbum no fue lanzada como single pese a ser de largo la mejor canción de las 11 que se compone el disco, una oscura canción sobre una persona que se da cuenta en su lecho de muerte que nunca conseguira sus objetivos.

Realizaron una gira europea con cierto éxito, pero debido al inexistente reconocimiento en Estados Unidos no hubo gira americana.


jueves, 3 de septiembre de 2009

U2 - Red Hill Mining Town

Álbum: The Joshua Tree
Año: 1987

Incluida en el mejor álbum de la carrera del grupo irlandés (compitiendo con Achtung Baby), la sexta pista era la elegida como segundo single del multiplatino, pero la banda reconoció que no podía ser tocada todas las noches, de hecho nunca fue tocada en vivo, y decidieron lanzar como single "I Still Haven't Found What I'm Looking For", el cual fue un auténtico pelotazo. Ésta fue elegida como la 93ª mejor canción de todos los tiempos en el Top 500 realizado por la revista Rolling Stone. ¿Hubiera sido "Red Hill Mining Town" la que ocupara esa posición?

Es la pena de haber aparecido en un álbum tan redondo, seguramente en otro disco hubiera sido la punta de lanza en su promoción.