sábado, 24 de septiembre de 2011

Nevermind de Nirvana cumple 20 años

El 24 de septiembre de 1991 salía a la venta el segundo álbum de Nirvana, con el que se dieron a conocer mundialmente y que sacaba el Grunge de los ambientes underground. Según Rolling Stone, es el número 17 de la lista de Los 500 mejores discos de todos los tiempos. Indispensable en la colección musical de todo melómano.

La banda de Seattle había sácado un primer álbum en 1989, Bleach, que obtuvo buenas críticas pero sus ventas fueron discretas. Entre su primer y su segundo trabajo cambiaron de batería, con la entrada de Dave Grohl (creador de Foo Fighters más tarde) y también de discográfica, fichando por DGC Records, un sello recientemente creado y especializado en rock alternativo.

Cuando Nevermind vio la luz, la banda no esperaba que obtuviera gran reconocimiento, pero, sorprendentemete para el grupo, se convirtió en un bombazo. El primer single lanzado fue Smells Like A Teen Spirit, que casi se puede considerar un himno y que alcanzó al número 1 en las listas de varios países. En enero de 1992, Nevermind llegó a lo más alto del Billboard 200 (listas de ventas más importante de Estados Unidos), desbancando nada menos que a Dangerous de Michael Jackson, que había ocupado esa posición desde su lanzamiento en noviembre de 1991. Se estima que llegó a vender 30 millones de copias en todo el mundo.

Nevermind no sólo supuso el lanzamiento mundial de Nirvana, sino que también impulso al reconocimiento de un nuevo estilo musical que cambió la historia del rock y marcó la década de los noventa, el grunge.

Nirvana - Lithium

Álbum: Nevermind
Año: 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario